Conéctate con Nosotros

Nacionales

Coronavirus: Presidente extiende prohibiciones por una semana más

Publicado

en

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, anunció hoy que las disposiciones y medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Guatemala estarán vigentes hasta el 26 de abril, con el fin de contener la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

En consejo de ministros, el mandatario decidió que las medidas sanitarias deben mantenerse, pues el riesgo epidemiológico de que la enfermedad se extienda persiste, por lo que la población y las autoridades deben redoblar los esfuerzos.

Sin embargo, se modificaron dos de las disposiciones presidenciales. Primero, el toque de queda estará vigente desde las 18:00 horas del día hasta las 4:00 horas del día siguiente, a partir del lunes hasta el 27 de abril.

El segundo cambio corresponde a la locomoción interdepartamental, es decir, queda prohibido el tránsito externo para los habitantes de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso.

“LOS HABITANTES DE ESTOS CUATRO, NO PUEDEN SALIR DE SUS DEPARTAMENTOS. SIN EMBARGO, LOS HABITANTES DE LOS RESTANTES 18 DEPARTAMENTOS PODRÁN CIRCULAR SIN RESTRICCIÓN, AUNQUE ESTO NO APLICA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO QUE CONTINÚA RESTRINGIDO”, EXPLICÓ EL MANDATARIO.

La única excepción es para las personas que trabajen en un departamento distinto a su lugar de residencia. En ese caso, las personas podrán trasladarse de un lugar a otro con la autorización correspondiente.

Otras prohibiciones

Entre las disposiciones vigentes sobresale la suspensión de las actividades laborales en el sector público y privado, pero se exceptúa al personal de la Presidencia de la República y de aquellas instituciones que atienden el estado de calamidad.

El uso de la mascarilla en espacios públicos es obligatorio para todo el país, y para esta semana, el mandatario anunció que la Policía Nacional Civil podrá multar a las personas que sean sorprendidas violando esta medida.

El transporte público continuará suspendido, excepto el que fue autorizado por el Ministerio de Economía para el traslado de personal de industrias y empresas que se consideran esenciales, como los sectores agrícola, farmacéutico, hospitalario y de alimentos, aí como los supermercados, bancos, gasolineras y expendios de gas.

Los centros comerciales deben mantenerse cerrados las 24 horas del día y se mantienen suspendidos los servicios religiosos y cualquier actividad que genera aglomeración de personas, como espectáculos públicos y deportivos.

Están prohibidas las visitas a las cárceles de todo el país, visitas a asilos, y centros de detención para menores de edad.

Las fronteras terrestres, marítimas y aéreas continúan cerradas, exceptuando el ingreso de ciudadanos y residentes guatemaltecos y cuerpo diplomático, quienes deberán someterse a cuarentena tras ingresar al país.

**Con información de AGN**