Conéctate con Nosotros

Internacionales

Convenio entre Guatemala y Estados Unidos le permitira a Donal Trump enviar migrantes al país

Publicado

en

ESTADOS UNIDOS | Luego que el Gobierno del presidente Donald Trump presionara con fuertes advertencias a Guatemala por la firma del convenio entre ambos países para crear el “Tercer País Seguro”, el gobierno del presidente Jimmy Morales a través del Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, firmo este día dicho convenio en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

Esto implicaría que el país deba de convertirse en un refugio de migrantes que ya han solicitado asilo por dos años, tiempo que dura el convenio que se firmó entre ambos Gobiernos.

Este convenio también le permitirá a Estados Unidos a enviar a Guatemala a quienes el Gobierno de Donald Trump considere necesario y cumple con los requisitos.

Según el acuerdo, luego de finalizar su tiempo de vigencia que dura dos años, este podrá ser renovado con un simple intercambio de notas, solo si lo decide realizar el nuevo Gobierno de Guatemala con Estados Unidos. También se dio a conocer que el motivo y objetivo del convenio es convertir a Guatemala en un país refugio para las personas que pidan asilo al Gobierno norteamericano.

“Mantener el estatus de refugio o de protección temporal equivalente, como medida esencial en la protección de los refugiados o asilados”, es el principal propósito del acuerdo “para impedir el fraude en el proceso de solicitud de refugio o asilo”.

Guatemala tendrá que analizar si las personas que sean trasladadas al territorio nacional sean “idóneas”, mientras que Estados Unidos se compromete a hacerse responsable de los traslados de los migrantes que soliciten asilo.

El país podrá terminar el convenio con una notificación tres meses con anticipación con el aval de la parte que resulte afectada, según lo establece el documento firmado.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *