Conéctate con Nosotros

Oriente

Consulta sobre minería en Asunción Mita es rechazada por el Ministerio de Energía y Minas

Publicado

en

Por Hugo Oliva

Jutiapa – Una consulta popular convocada por el concejo municipal de Asunción Mita fue rechazada por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, luego que el fin de semana se realizara la referida votación para determinar el futuro de una mina canadiense que intenta operar en esta región, los votos fueron a favor del NO, sin embargo, para el referido ministerio esta no tiene legalidad ni es vinculante.

En la referida consulta convocada por un sector religioso del municipio, la sociedad civil y la comuna miteca ganó el NO, aquí un total de 8 mil 503 personas que acudieron a emitir el voto, de los cuales 7 mil 481 votaron en contra, el resto fue a favor y se estima que eran 30 mil 465 habitantes aptos para participar según el padrón electoral vigente.

Por medio de un comunicado el Ministerio de Energía y Minas, señala que el evento en mención no fue un proceso avalado por la referida cartera y que el mismo carece de fundamento legal.

El fundamento mencionado es que el asunto y convocatoria no corresponde hacerlo a ninguna municipalidad, sino que este corresponde al Gobierno Central, por lo que el Concejo Municipal de Asunción Mita, Jutiapa, está impedido legalmente para tomar una decisión sobre la operación en un proyecto minero en su jurisdicción.

Por esa razón y otras más incluidas en el comunicado, se señala que el MEM se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados de ese proceso.