Conéctate con Nosotros

Nacionales

Conred apoya a la población afectada por las lluvias

Redaccion

Publicado

en

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que fueron atendidos al menos 13 incidentes en las últimas 24 horas, desde el inicio del sistema de baja presión hasta la tormenta tropical Amanda, la cual se ha debilitado.

JUTIAPA. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- de Agua Blanca e instituciones que integran el Sistema CONRED evacuan a cinco familias del barrio Tecuan.

Fuente: José Adolfo Bolaños, Técnico de Campo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Miguel Escribá, secretario ejecutivo de la institución, informó: “Las acciones tácticas y estratégicas de la Conred están activas y en un monitoreo constante, en prevención al incremento de lluvias que se pronostican”.

La institución ha registrado al menos 13 incidentes, en donde se han atendido a 36 mil 516 personas, otras siete en riesgo, siete más damnificadas y una atendida, todas a causa de las lluvias registradas en el territorio nacional.

Además se registraron ocho viviendas afectadas, de estas, una en riesgo, seis con daño leve y un con moderado.

ZACAPA. Se registra la crecida de una quebrada que pasa por la colonia El Oasis, Zacapa; el Cuerpo Voluntario de Bomberos evacua a dos personas que son trasladadas a casa de familiares.

Ver imagen en Twitter

Los departamentos afectados por las últimas lluvias son Guatemala, Zacapa, El progreso, Sololá, Jutiapa e Izabal.

ALTA VERAPAZ. Por el desprendimiento de material, se realiza monitoreo en varios puntos de la ruta nacional y río Polochic, CN-7E. También se coordina con EXON para el mantenimiento de la ruta y con COVIAL para la limpieza correspondiente.

Ver imagen en Twitter

Cierre preventivo

Escribá anunció que existe “alta probabilidad” de derrumbes, inundaciones y deslizamientos, por lo que solicitó el cierre temporal del Libramiento de Chimaltenango, para evitar afectar a la población.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), si en necesario, hacer un cierre preventivo del Libramiento ubicado en Chimaltenango, como mínimo, en las próximas 48 horas”, dijo Escribá en conferencia de prensa.

Además recomendó a la población  estar atentos a la información que se proporciona y tomar las precauciones correspondientes por las lluvias.

VOLCÁN DE FUEGO. Se registra fuerte lluvia en el sector de San Juan Alotenango, RN-14, kilómetro 93. No se registra descenso de lahar.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Tormenta se debilita

Cesar George, del Centro de Pronóstico del Insivumeh, informó que esperan que a medida que el sistema se vaya internando en el país, este desaparezca de forma gradual.

“Consideramos que hoy a las 12:00 horas se bajará la categoría a depresión tropical. Sin embargo, tenemos que tener mucha precaución por las lluvias que se continuarán presentando” , dijo George.

BOLETÍN HIDROLÓGICO ESPECIAL
31 de mayo 2020
Polochic en estación teleman ha incrementado su nivel
INSIVUMEH, Prevención para una Mejor Nación

Ver imagen en Twitter