Conéctate con Nosotros

Salud

Cómo hacer tu propia mascarilla protectora

Redaccion

Publicado

en

Hay una cosa que debes saber antes de involucrarte en la conversación sobre las mascarillas: el público no debe comprar máscaras protectoras N95. Los trabajadores de la salud los necesitan cuando tratan a pacientes con coronavirus.

También debes tener en cuenta:

Se recomienda cubrirse la cara, pero no es obligatorio

Las mascarillas hechas en casa no son un sustituto del distanciamiento social y el confinamiento en casa

Sin embargo, si deseas hacer una máscara, aquí hay instrucciones paso a paso, basadas en la guía del Vanderbilt University Medical Center y el Froedtert & Medical College of Wisconsin.

¿No estás seguro de cómo usar o limpiar las máscaras? Respondemos esas preguntas abajo de estas instrucciones para hacer máscaras.

Materiales que necesitarás

2 piezas de tela de algodón de tejido apretado, de 9 x 6 pulgadas (por máscara) -23 x 15 cm-

4 tiras de tela, de 2 x 16 pulgadas (por máscara) -5 x 40 cm

Una regla

Máquina de coser o aguja e hilo

Lápiz o marcador

Tijeras

Un puñado de alfileres

Plancha

Haz tu máscara

  1. Corta tu tela en dos rectángulos de 9 x 6 pulgadas (23 x 15 cm). Ubícalos uno encima del otro.

2. En la parte superior del lado de 9 pulgadas (23 cm), fija o marca una abertura de 2 pulgadas (5 cm) en el centro del borde superior del lado de 9 pulgadas (23 cm), entre los puntos de 3,5 (9 cm) y 5,5 pulgadas (14 cm) , a lo largo del borde superior. Luego, cose los bordes a cada lado de donde fijaste o marcaste la apertura. Necesitarás esa abertura de 2 pulgadas (5 cm) para girar la máscara hacia afuera.

3. Cose también los otros tres lados de la máscara.

4. Voltea la máscara hacia el lado derecho a través de la abertura de 2 pulgadas (5 cm) que dejaste en la parte superior. Luego, presiona la máscara con una plancha para eliminar las arrugas.

5. Alinea tu regla verticalmente a lo largo del lado de 6 pulgadas (15 cm) de la máscara. Comenzando en la línea de 1,5 (3,8 cm) pulgadas, fija donde coserás los pliegues por el costado. Estos pliegues ayudan a que la máscara se estire.

Marca nuevamente en las líneas de 2, 3, 3,5, 4,5 y 5 pulgadas. (5; 7,6; 8,8; 11,4 y 12,7 cm)

  1. Lleva el alfiler a la la línea de 1,5 pulgadas (3,8 cm)hasta la línea de 2 pulgadas (5 cm) y listo, ¡hiciste un pliegue! Repite con la línea de 3 pulgadas (7,6 cm) a 3,5 pulgadas (8,8 cm) y la línea de 4,5 pulgadas (11,4 cm) a 5 pulgadas (12,7 cm). Fija tus nuevos pliegues y repite en el otro lado.
  2. Cose los lados de tu máscara para que los pliegues se coloquen planos.

Haz las uniones de la máscara

  1. Corta cuatro tiras de tela, de 2 pulgadas (5 cm)  de ancho por 16 pulgadas (40 cm) de largo.
  2. Dobla por la mitad a lo largo.
  3. Gíralos debajo de 1/4-pulgada (0,6 cm) en el lado largo.
  4. Plánchalos en su lugar, luego cose el lado largo cerrado.
  5. Marca cada unión a una esquina de la máscara.
  6. Cose alrededor del perímetro de la máscara una vez más para que se unan los lazos, y ya completaste tu máscara.

Preguntas frecuentes sobre las máscaras

¿Cómo la usas?

Las máscaras solo funcionan si las usas correctamente. La Organización Mundial de la Salud tiene las siguientes instrucciones:

  • Lávate las manos durante 20 segundos con agua y jabón antes de tocar o ponerte la máscara.
  • Asegúrate de cubrir toda la nariz y la boca cuando te la pongas.
  • Evita tocar la máscara mientras estás fuera, esto puede contaminarla.
  • No te quites la máscara mientras estás en público.
  • Para quitarte la máscara cuando llegues a casa, desátala desde atrás y no toques el la porta frontal.
  • Debes lavar inmediatamente la máscara después de regresar para que no contamines tus pertenencias.
  • Lávate las manos inmediatamente después de quitártela y nuevamente después de lavar la máscara.

¿Son efectivas las máscaras?

Los estudios sobre mascarillas hechas en casa han demostrado que son significativamente menos efectivas que las mascarillas quirúrgicas, y ciertamente no reemplazan los las máscaras esenciales N95 que los trabajadores de la salud deben usar para tratar a los pacientes.

“Las máscaras caseras son parcialmente efectivas”, dijo el Dr. Koushik Kasanagottu, residente de medicina interna en el Centro Médico Johns Hopkins Bayview en Maryland.

Ofrecen una barrera física contra las partículas virales, indicó, pero no contienen los filtros de las máscaras N95.

Pero son mejores que nada, especialmente para las personas que solo salen para una visita rápida a la tienda de comestibles o la farmacia, aseguraron Anna Davies y Raina MacIntyre, investigadoras de salud pública y autoras de dos estudios diferentes sobre la efectividad de máscara de tela.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las máscaras no pueden reemplazar las medidas de distanciamiento social. Mantener al menos 2 metros de distancia de los demás y quedarse en casa tanto como sea posible sigue siendo la mejor manera de prevenir la propagación del virus.

¿Cómo las limpias?

Debes lavar las máscaras antes y después de cada uso para limpiar los gérmenes que pueda haber recogido en lugares públicos. Lava a mano las máscaras o colócalas en una bolsa de lavado de malla en la lavadora para que no se desmoronen, y usa una configuración de calor alto.

¿Qué pasa si mi tienda está cerrada o sin suministros?

Algunos artesanos en Etsy todavía no han agotado todas sus máscaras faciales. Es difícil discernir cuán efectivas son estas mascarillas ya que no las creaste tú mismo, pero puedes compararlas con nuestro tutorial de máscaras antes de adquirirlas: ¿cubre la nariz y boca? ¿Hay pliegues? ¿Sellará herméticamente alrededor de tu cara?

Es probable que no necesites comprar más de unas pocas máscaras; los médicos recomiendan que solo un miembro de cada hogar realice mandados en público.

Puede llevar más tiempo de lo normal enviar las máscaras, así que ten en cuenta esto cuando las compres.

Y asegúrate de lavar las máscaras antes de usarlas.

Si no puedes acceder a las máscaras, sigue lavándote las manos, manteniendo la distancia de los demás y siguiendo otras medidas de distanciamiento social. Quedarse en casa es la mejor defensa contra el coronavirus, después de todo.

**Información de CNN En Español**