Conéctate con Nosotros

Nacionales

Cómo desinfectar las mascarillas reutilizables

Redaccion

Publicado

en

El Gobierno de Guatemala anunció el uso obligatorio de mascarilla a partir del pasado 13 de abril, como medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

En apoyo al cumplimiento de esta disposición presidencial, la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras instituciones, comenzaron a entregar y promover el uso de este insumo.

Las mascarillas que el Gobierno de Guatemala brindó son reutilizables, por lo que la población debe desinfectarlas correctamente con el objetivo de eliminar los gérmenes y bacterias que pudieran acumularse.

Fácil

Los expertos recomiendan utilizar un detergente o jabón normal, debido a que este tipo de productos tiene la capacidad de “degradar la membrana que rodea y protege” al virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la utilización de la lavadora es suficiente para desinfectar adecuadamente una cubierta facial.

El lavado debe durar no menos de media hora y realizarse a una temperatura mínima de 60 grados centígrados.

Posteriormente al lavado, las personas deben procurar un secado rápido, de lo contrario la humedad puede causar la proliferación de otros microorganismos.

N95

Por otro lado, hay personas que utilizan mascarillas con filtros como la N95. En este caso, lo más recomendable es utilizarlas una vez solamente porque el proceso de desinfección es más complicado que las mascarillas de tela.

Los procesos de esterilización para este tipo de insumos incluyen la radiación ultravioleta, el vapor de peróxido de hidrógeno y el calor, con condiciones específicas de temperatura y humedad.