Conéctate con Nosotros

Nacionales

Colapsa ruta hacia Purulhá, Baja Verapaz

Publicado

en

Baja Verapaz.  Un hundimiento provocado por las fuertes lluvias durante la noche del viernes, dejó incomunicados a los departamentos de Baja y Alta Verapaz en el kilómetro 163, provocando que el paso hacia Cobán quede completamente bloqueado al desaparecer parte de la carretera.

En el lugar hay varias viviendas en riesgo, mismas que quedaron al filo del barranco que dejó el deslizamiento de toneladas de lodo y piedras, luego que la montaña ubicada a un costado del camino colapsara.

Las autoridades de ambos departamentos, indican que hay una ruta alterna al cruzar de la cumbre de Santa Elena hacia Salamá, luego hacia la aldea Cachil en un tramo de terracería que podría ser la solución de movilidad hasta que se realicen los trabajos de recuperación de la ruta en este sector de las Verapaces.

El referido hundimiento se localiza en la aldea Rincón del Quetzal, de donde fueron evacuadas varias familias de las viviendas que se encuentran al borde del colapso.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, informó esta mañana que la acumulación de agua en las montañas del lugar generó el deslizamiento, lo que provocó que unos 30 metros de carretera fueran arrastrados por el derrumbe, y que además 8 viviendas se encuentran dañadas y en alto riesgo.

La CONRED, señaló que unas 30 personas que fueron evacuadas fueron trasladadas a un albergue provisional que se implementó en una iglesia, en este lugar las autoridades del Ministerio de Salud Pública verifican que se de el distanciamiento social entre los albergados.

(Con información de Alvaro Nájera)

Publicidad