Conéctate con Nosotros

Oriente

CC suspende licencia de explotación minera en Izabal y ordena realizar consulta

Publicado

en

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la licencia de explotación minera de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta a las comunidades del área de influencia.

El máximo tribunal guatemalteco basó su fallo al considerar que se “violaron los derechos de los pueblos indígenas de participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo económico, social y cultural que los afecta directamente”.

Esto supuestamente porque en la solicitud de nueva licencia de 2005 no se aplicó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la consulta de pueblos indígenas, el cual era de observancia obligatoria en el país desde 1997.

El MEM manifestó, a través de un comunicado, que está a la espera de la notificación de la sentencia emitida por la CC. Por tal motivo, “las autoridades de este ministerio, quienes mantienen un fuerte compromiso con el respeto a la ley, no pueden emitir comentarios al respecto”.

En pausa

Además, los magistrados de la CC señalaron que se le otorgó una licencia sin que la CGN presentara un estudio de impacto ambiental sobre la totalidad del área de explotación.

Según estableció el máximo tribunal, la licencia solo es válida para 6,29 kilómetros cuadrados de los 247,99 kilómetros cuadrados que habían sido autorizado para su explotación, porque solo sobre esa superficie hicieron el estudio de impacto ambiental.

También se ordenó la suspensión de actividades en los 6,29 kilómetros, hasta que en un plazo de 18 meses se concluya el proceso de consulta.

Las operaciones de la mina tienen impacto en los municipios de El Estor, Izabal; Panzós, Senahú y Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

**Información de AGN**