Conéctate con Nosotros

Nacionales

CC suspende decreto del Congreso con el Presupuesto General del Estado 2024

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – La Corte de Constitucionalidad ha suspendido provisionalmente el Decreto Legislativo # 18-2023, que contiene el próximo presupuesto nacional aprobado en Q124 mil 879 millones 970 mil.

La normativa emitida días atrás por los diputados oficialistas y sus aliados, pero objetada por las bancadas opositoras, ya fue refrendada por el presidente Alejandro Giammattei Falla para entrar en vigencia el próximo 1 de enero.

Esta tarde destaca el recurso de amparo acogido –uno de los tantos existentes con el mismo objetivo– solicitado por la Fundación Probienestar del Minusválido y su representante legal Edgar Benjamín Tuy.

Por lo tanto, el máximo organismo de control constitucional le ordenó al Congreso de la República remitirle a más tardar en 48 horas, un Informe Circunstanciado sobre lo actuado y el que será puesto a la vista de los interponentes y terceros interesados.

Distintos sectores y ciudadanos –entre ellos el partido Semilla y el binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, han dirigido amparos a la CC contra la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2024 por no ser autofinanciable.