Conéctate con Nosotros

Nacionales

Carlos Batres, exsecretario privado de Baldetti en la vicepresidencia, es enviado a cárcel del Zavala

Hugo Oliva

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Ciudad de Guatemala – Señalado por la FECI y -en su momento- por la desaparecida CICIG de delitos de corrupción en el gobierno patriota, el empresario Carlos Arturo Batres Gil ha sido encarcelado esta tarde.

Se entregó en el Juzgado D de Mayor Riesgo, que tramita las actuaciones del proceso penal Odebrecht, firma brasileña que años atrás pagó millonarios sobornos a funcionarios públicos en gran cantidad de países del mundo.

Luego del trámite de ley, la jueza Érica Lorena Aifán Dávila resolvió enviarlo a la prisión para civiles en la brigada militar Mariscal Zavala, donde hay más detenidos por esa clase de delitos.

Batres Gil se desempeñó como secretario privado de la entonces vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, luego del escándalo alrededor de su antecesor Juan Carlos Monzón Rojas implicado al igual que ella en La Línea.

Al farmacéutico se le atribuye haber recibido de dicha constructora sobornos de 4 millones 900 mil dólares, equivalentes en la época a Q36.7 millones, por lo cual es acusado de cohecho pasivo, lavado de dinero y asociación ilícita.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la eliminada Comisión Internacional Contra la Impunidad, investigaron el otorgamiento de dudosos contratos a Odebrecht para la ejecución de obra pública en nuestro país.

La compañía sudamericana repartió entre los años 2013 y 2015 a altos funcionarios del gobierno y políticos locales, no menos de Q137 millones 757 mil (unos 11 millones 600 mil dólares estadounidenses).

De acuerdo con lo informado originalmente, sólo al hoy exministro de Comunicaciones Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio le habrían tocado Q89 millones 757 mil, y al en esa época máximo dirigente del partido Líder, Manuel Antonio Baldizón, 1 millón 300 mil dólares.

Asimismo, supuestamente al ahora exsecretario privado vicepresidencia, Batres Gil, le correspondieron 4 millones 900 mil dólares por ser del equipo y socio del titular del Micivi.

Los tres guardan prisión en la actualidad: Sinibaldi con Batres en el Zavala, y Baldizón en Estados Unidos donde un juez federal lo condenó el año pasado.

La jueza Aifán Dávila programó para el 20 de este mes continuar con la audiencia de primera declaración del empresario vinculado a una cadena farmacéutica.