Conéctate con Nosotros

Nacionales

Capturan al general exministro Barrientos, por no haber reprimido bloqueos

Publicado

en

Por Tulio Juárez y Nineth Lima

Guatemala – La PNC ha arrestado al exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Ortiz, por desobediencia e incumplimiento de deberes al no haber ordenado en el 2023 desalojar por la fuerza las decenas de bloqueos carreteros.

En esa ocasión, a petición de cámaras empresariales la Corte de Constitucionalidad ordenó que Gobernación despejara las rutas terrestres, paralizadas al tránsito para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Sin embargo, explicó hoy el exfuncionario de Alejandro Giammattei, su despacho como parte de un grupo colegiado -el Gabinete de Ministros- actuó en ley tratando de evitar la represión contra el pueblo -o incluso un inútil derramamiento de sangre-.

El operativo de aprehensión fue efectuado en un residencial de la zona 16 al norte de la capital, a solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

El también jubilado kaibil y General de Brigada ya fue trasladado por la Policía Nacional Civil a la Torre de Tribunales para su audiencia de primera declaración, aunque él confía en que resolverá la situación legal.