Conéctate con Nosotros

Nacionales

Campaña de vacunación antirrábica arranca este domingo y llegará a 3,6 millones de mascotas

Redaccion

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) empezó este domingo la campaña nacional de vacunación antirrábica dirigida a 3 millones 600 mil mascotas, entre perros y gatos.

“La meta de vacunación antirrábica canina para este año es de 3 millones 600 mil perros y gatos de todo el país”, manifestó Julia Barrera, comunicadora del MSPAS.

Esta campaña se realizará del 11 al 31 de octubre en los 22 departamentos del país, a través de puestos móviles temporales para administración de las dosis.

Asimismo, Barrera destacó que la rabia es mortal pero prevenible y el Ministerio de Salud está poniendo a disposición de la población guatemalteca la vacuna. Además, informó que es totalmente gratuita.

“Hacemos un llamado para que todas las personas que tienen perros, sin importar la edad, los lleven a vacunar contra la rabia una vez al año”, manifestó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Transmisión

La rabia se transmite a través de una mordedura rasguño o lamedura en piel herida por un animal, principalmente de perros.

De acuerdo con los laboratorios Nacional de Salud y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con sede en Quetzaltenango, en 2017 se registraron 49 casos.  Por otro lado, en 2018 se contabilizaron cinco casos de la enfermedad, mientras que en 2019 únicamente dos.

El Ministerio de Salud mantiene de manera permanente la vacuna antirrábica en los servicios de salud. Sin embargo, una vez al año realiza una campaña masiva para que los guatemaltecos vacunen a sus perros y gatos.

**Con información de AGN Guatemala**