Conéctate con Nosotros

Nacionales

Caen director del Insivumeh, empleados y asesores del Congreso por corrupción en millonaria compra, y piden antejuiciar a diputado

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología, ha sido capturado por un tema de presunta corrupción en compra millonaria de equipo.

Desde las 6 de la mañana el Ministerio Público diligencia con la PNC en varios departamentos del país un total de 36 allanamientos como parte de la investigación sobre la sospechosa adquisición anómala por Q30 millones.

Además, se pide iniciar antejuicio contra el diputado Jorge García Silva, ya que el negocio del Insivumeh fue efectuado con empresas propiedad de este político. Las detenciones incluyen a funcionarios del instituto, asesores en el Legislativo y abogados, aparte de algunos testaferros.

El expediente de la Fiscalía contra la Corrupción incluye como delitos aparentemente cometidos: – estafa propia – lavado de dinero y otros activos – fraude – asociación ilícita – testaferrato – y enriquecimiento ilícito.

Los allanamientos dentro de esta denominación dan como resultado tentativo las siguientes aprehensiones en la capital, Mixco, San José Pinula, Sacatepéquez Chinautla y Chiquimulilla (Santa Rosa), entre los implicados está Jorge Porfirio Navichoque Sánchez, asesor de la quinta secretaria en la directiva del Congreso, con sueldo de Q25 mil.

Otros implicados en este caso de corruptela son: Carlos Manuel Caal De la Cruz, jefe de Investigación y Servicios Hídricos del Insivumeh –

Elmer Yasid Ramírez Hernández, empleado de la misma entidad –

Sabrina María Véliz Castañeda, asesora del Legislativo, Insivumeh y el RENAP –

Sindy Jerusalén Chicoj Hernández, por testaferrato –

Lesly España Torres –

Susana Carolina Catalán Pereira –

Tracy Michael Sánchez Rivera –

Manuel de Jesús Hernández Marroquín –

Una de las viviendas donde a esta hora de la mañana se lleva a cabo un cateo, es la residencia de Sabrina María Véliz Castañeda, abogada y asesora de congresistas.

(Foto Oriente News, Juan Víctor Castillo, Radio Sonora)