Nacionales
Caen 10 sospechosos por asesinatos del abogado Jeanpierre Mota y un exjefe de seguridad legislativa

Publicado
3 años agoen
Por
Hugo Oliva
Por Tulio Juárez
Guatemala – Un empleado del Congreso y un investigador de la PNC están entre 10 personas capturadas esta mañana, incluidos los presuntos sicarios, por las muertes a tiros del abogado-exfiscal Oscar Jeanpierre Mota Ubico y el mayor retirado José Guadalupe Hernández Hernández cometidos por separado en el 2020.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida dirige 29 allanamientos en Guatemala y San Miguel Petapa. Los delitos giran alrededor de Asesinato, Conspiración para asesinato y Asociación ilícita.
A primera hora se arrestó en un edificio de apartamentos en la zona 1 capitalina a José Daniel «Padri» Castillo Quiñonez, trabajador del Legislativo y uno de los presuntos autores intelectual de los crímenes.
Según las averiguaciones, habría sido él quien le pagó a los matones. El agente es Abdy Josué Caen Fernández. La lista incluye a Abner Amos Santos Villalta – Jerson Yovani «el nene» Barreno – Marco Antonio «el gordito» Pedro Raxón, «gatillero» de la banda – Miguel Ángel «Gru» Corado García – y Cristian René «Cris» Ramírez Cardona.
Los restantes son: Anita Noemí Zenteno Chávez, Brandon Maximiliano «el certero» López Zenteno, y Kelly Kestler Faggiany Beltrán Gálvez.
En relación con los dos casos, el año pasado las fuerzas de seguridad aprehendieron en cateos domiciliares a las hermanas Marleny y Gladys Hernández Dávila.
El exfiscal del MP y abogado Mota Ubico era único testigo dentro del proceso judicial requerido por un conocido diputado, en contra de Ronald Armando Sandoval Alfaro y su hermano Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI.