Conéctate con Nosotros

Nacionales

Cae el primero de los vándalos destructores de monumentos históricos atacados este martes

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – La Policía Nacional Civil ha capturado al primero de los cabecillas de la turba que en la mañana y durante una marcha, dañó monumentos históricos a su paso sobre las avenidas de Las Américas y Reforma.

La detención se produjo avanzada la tarde en la Plaza Mayor de la Constitución, donde continuaba la protesta en contra del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Inteligencia policial analizó los videos, fotografías y otros documentos publicados en las redes sociales, hasta ubicar a Rudy Amílcar López Pablo, de 28 años, oriundo de Huehuetenango, como uno de los principales promotores de los daños.

Grupos de manifestantes intentaron derribar con lazos la estatua de Cristóbal Colón, en Las Américas, sin lograrlo, pero sí le provocaron serios perjuicios materiales.

Posteriormente la turba llegó a la Reforma y 6a. calle, zona 10, donde «decapitó» la figura ecuestre erigida hace 100 años en honor del expresidente José María Reina Barrios.

Los vándalos pretendieron destruir la cabeza de bronce del personaje y, por último, la dejaron tirada. En videos de medios digitales se observa bien a los principales responsables de los hechos, en especial la ropa que llevan puesta.

Publicidad