Conéctate con Nosotros

Oriente

Buscan conformar mesa técnica para parte baja de la cuenca del río Motagua

Publicado

en

Por Redacción y AGN

Zacapa – Este jueves se llevó a cabo la primera reunión para conformar la mesa técnica de la parte baja de la cuenca del río Motagua, la cual abarca 84 municipios de Jalapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal.

En seguimiento a la estrategia que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del Viceministerio del Agua, autoridades de esos lugares participaron en la asamblea. La sede fue la cabecera departamental de Zacapa.

Entre otros aspectos, se socializaron estrategias para recuperar y proteger el recurso hídrico, así como los ejes de trabajo para reforzar la gestión integral de los desechos.

También se abordó la trascendencia del fortalecimiento municipal y la realización de estudios, talleres y capacitaciones. Adicionalmente, se habló sobre la implementación del programa regional para la reducción de la contaminación del río Motagua y su alcance.

La finalidad es que la basura no llegue al mar y de esta manera evitar la contaminación de los recursos, se informó durante la asamblea.

Trascendencia

El viceministro del Agua, Luis Castro, resaltó la importancia de mejorar la gestión integrada de la cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación. También se pronunció sobre las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos no intencionalmente.

Hacer partícipes a las 84 municipalidades que forman la parte baja del río Motagua nos llevará al éxito, porque solo juntos lograremos la erradicación de la contaminación, dijo el funcionario.

Además de gobernadores y alcaldes de la región, en la junta se contó con la presencia de distintas dependencias vinculadas con el tema ambiental.

Los presentes analizaron los lineamientos que regirían esta mesa técnica, entre los cuales destaca que la coordinación y secretaría quedarían a cargo del MARN.

Los gobernadores de Zacapa y Jalapa, César Paz y Alfredo Obregón, respectivamente, se pronunciaron sobre el tema. Ambos calificaron de histórico este esfuerzo conjunto para preservar el patrimonio natural.

Entre las funciones de la mesa técnica están:

  • Promover, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos en beneficio de la cuenca hidrográfica
  • Impulsar todas las acciones que se identifiquen como prioritarias
  • Participar en los esfuerzos que se promuevan para obtener recursos materiales y financieros que contribuyan a la sostenibilidad de la cuenca

Con la instalación de esta mesa técnica, se da cumplimiento a las Disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de la República de Guatemala, contenidas en el Acuerdo Gubernativo 19-2021.