Conéctate con Nosotros

Oriente

Brindan asistencia a migrantes en frontera de Agua Caliente, Chiquimula

Publicado

en

Por Redacción y AGN

Chiquimula – En la frontera de Agua Caliente Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con las actividades operativas de seguridad e identificación de personas y vehículos.

Esto en cumplimiento del Plan No. 38-2022, con lo cual se identificó a 112 personas y 57 vehículos y se solicitaron 103 solvencias.

Según el informe, también se logró ubicar a un grupo de 36 personas de diferentes nacionalidades, 24 de Venezuela, 9 de Bangladesh, 2 de China y 1 de Cuba. Asimismo, se les brindó el apoyo necesario.

El reporte señala que los sujetos ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley, por lo que se remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Como parte de los controles fronterizos, el Ejército de Guatemala dio a conocer que ubicó a 16 personas de nacionalidad boliviana.

En el puesto de control ubicado en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, en el kilómetro 177, se localizó a un grupo de 16 personas. Son 6 hombres, 2 mujeres y 8 menores de edad, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

Además, dio a conocer que todas las personas eran trasladadas en un autobús del servicio colectivo.

Por este tema, las autoridades indicaron que los migrantes han sido puestos a disposición de la PNC para los procedimientos de ley y para que solventen su situación migratoria.

El Gobierno de Guatemala ha reforzado las operaciones interinstitucionales. Dichas acciones son coordinadas con el Ministerio de Gobernación (Mingob), IGM y la entidad castrense. La finalidad es prevenir el ingreso irregular de migrantes al territorio nacional.

También se busca evitar el ingreso de personas que podrían pertenecer a pandillas procedentes de Honduras y El Salvador. Estos países recientemente han establecido operaciones contra los integrantes de estos grupos delictivos.

Publicidad