Conéctate con Nosotros

Nacionales

Bomberos Municipales se preparan para atención de posibles casos de coronavirus (COVID-19)

Publicado

en

El Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) se encuentra preparado para la atención de posibles casos de coronavirus (COVID-19) que se puedan registrar en la región metropolitana del país, con equipo apropiado y normas de seguridad, tanto para los pacientes como para los socorristas.

Jimmy Osorio, coordinador Médico del CBM, informó que la institución “se está preparando con las diferentes acciones por casos que se puedan registrar”.

Explicó que el personal fijo (226) y ad honorem (600) del CBM se encuentra capacitado para conocer el virus y su origen, además de reforzar las medidas del uso de equipo de protección personal (EPP) para el servicio que se brinda a la población, especialmente si se registrara en el país un caso de COVID-19.

El EPP (Equipo de Protección Personal) consiste en guantes de nitrilo, mascarilla N95, lentes protectores, casco y traje de protección tipo B o C, como parte del protocolo que utilizarán para atención de estos casos.

“Cuando tengamos algún caso, que hasta el momento no se ha confirmado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), vamos a trabajar con medidas de aislamiento para el personal que vaya a realizar los traslados de los pacientes en las unidades asignadas”, dijo Osorio.

El cuerpo bomberil cuenta con cuatro ambulancias asignadas estratégicamente en las diferentes estaciones, así como una unidad médica que servirá de avanzada o apoyo para cualquier requerimiento.

“ESTAS AMBULANCIAS TENDRÁN EPP ESPECIALIZADO Y LOS TRAJES DE AISLAMIENTO, PARA PROTEGER EL UNIFORME DE NUESTROS ELEMENTOS”, DETALLÓ.

Estas contarán con el equipo descartable en el 90 por ciento que se tendrá y el resto de equipo de signos vitales, termómetro sin contacto, que es parte del equipo para evaluar a los pacientes.

Posteriormente se introducirán estos materiales en bolsas de deshechos bioinfecciosos, con herméticos para no tener diseminación del COVID-19.

Las unidades serán sometidas a la respectiva sanitización, con aspersores antes y después de cada traslado que vaya a realizar. No podrá realizar otro traslado sin antes realizar el respectivo proceso de limpieza.

“Cuando las unidades retornen se hará un proceso de descontaminación profunda, con equipos especiales que adquirió el CBM para la sanitización de las ambulancias”, dijo.

A la población

Jimmy Osorio envió un mensaje a la población para que no se alarme y que haga un responsable lavado de manos o desinfección con gel antibacterial para evitar este virus.

“La gente se está alarmando, usando mascarillas y lo único que tiene que hacer es un adecuado lavado de manos, con agua y jabón, es lo más recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.

Aseguró que es una enfermedad de vía respiratoria que se ha demostrado en otros países. Se amerita traslado cuando el paciente presente un deterioro de la vía respiratoria que le afecte bastante.

Asimismo, pidió que haga un correcto tapado de boca y nariz con el antebrazo y codo al momento de toser y estornudar.

Si usted observa a alguna persona con síntomas posibles de Coronavirus (COVID-19), llame al 123 de Bomberos Municipales.