Conéctate con Nosotros

Nacionales

Bloqueo de carreteras paralizan movilidad en distintos puntos del país

Publicado

en

Por Hugo Oliva y Mario Cerón

Guatemala – Una serie de bloqueos que se realizan en varios puntos del país mantienen paralizada la movilidad de cientos de guatemaltecos, estas protestas son realizadas por representantes del denominado Comité de Desarrollo Campesino, Codeca.

En los lugares donde se concentraron los campesinos se indica que el motivo de la manifestación se debe a la negativa en la inscripción del partido Movimiento de Liberación Popular, MLP, que proclamó como candidatos a la presidencia a la diputada Telma Cabrera, y al exprocurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas.

Uno de los bloqueos se produce en el kilómetro 51.5 de la ruta al Atlántico, en este sector de la autopista conocido como el paso Texas, en jurisdicción del municipio de Sanarate, El Progreso, aquí se aglomeran unos 400 campesinos de las comunidades de Santa María Xalapán, Jalapa.

Otros inconformes llegaron a bloquear el paso en el Puente Castillo Armas, en el kilómetro 178.5 Retalhuleu, en el kilómetro 248 Estancia de la Virgen, San Marcos; kilómetro 163 Triángulo de Mazatenango, Suchitepéquez; en el kilómetro 131 Cumbre de Santa Elena, Salamá.

Además, en el kilómetro 245.5 cruce La Ruidosa, Morales, Izabal; en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa en el kilómetro 62.

Uno de los líderes dio declaraciones en el bloqueo ubicado en Sanarate, en donde indica que tienen planificadas una serie de protestas durante la semana para exigir al Tribunal Supremo Electoral, TSE, permita la participación del binomio proclamado por el MLP Cabrera y Rodas, así como a la Cortes Suprema de Justicia, CSJ, para que declare con lugar el amparo.

Amparo fue denegado

Entre tanto, ayer la Corte Suprema de Justicia denegó el amparo provisional interpuesto por el MLP, dejándolo fuera de la contienda electoral por el momento, mientras que la organización buscará de agotar todos los recursos que les permite la ley.