Oriente
Autoridades presionadas por muertes en la cárcel de Jalapa
Publicado
6 años agoen
Por
RedaccionJALAPA| Presionadas para buscar una solución a los serios problemas de la cárcel preventiva de Jalapa, se encuentran las autoridades judiciales, policiales y de gobierno, ante los últimos acontecimientos que han dejado a cuatro personas fallecidas, quienes luego de haber ingresado al centro preventivo por diversas circunstancias, han perdido la vida al poco tiempo de su ingreso.
El cobro de la talacha, el hacinamiento, el control de pandilleros sobre el centro carcelario, son parte de una serie de situaciones anómalas que persisten en el interior del mismo, a lo que se suma la falta de control por parte de la Policía Nacional Civil sobre los internos recluidos en este lugar.
A raíz de la muerte de un joven de 22 años que fue capturado por la PNC sindicado del delito de extorsión, y quien murió en circunstancias aún por establecerse, de manera urgente fue convocada una reunión en la que participaron jueces del Organismo Judicial, mandos de la PNC, y el relator contra la tortura de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala.
En la reunión el magistrado presidente de la Sala Regional de la Corte de Apelaciones, Urias Eleazar Bautista, hizo énfasis en la urgencia de controlar a los internos en el centro carcelario, a fin de prevenir más muertes dentro del preventivo.
Otto Paz, relator contra la tortura de la ONU, indicó que se encuentran muy preocupados por lo que vieron durante un recorrido dentro del reclusorio, por lo que indicó que se hará un informe circunstanciado sobre lo acontece en el mismo.
Dentro de las primeras acciones a implementar cuanto antes, será el cambio de todo el personal policíaco de la cárcel, y no se descarta el traslado de reos considerados peligrosos a otros centros preventivos, así como se verificará el caso de 63 reclusos que ya tienen condena, para que de inmediato sean enviados a los centros de cumplimiento de condena