Conéctate con Nosotros

Nacionales

Auto de procesamiento contra Murphy Paiz, Estuardo Gálvez y otros 5 reos por amaños en postuladoras para cortes

Hugo Oliva

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Ciudad de Guatemala – La Jueza D de Mayor Riesgo, Érica Lorena Aifán Dávila, ha dictado este lunes auto de procesamiento a siete personas capturadas semanas atrás como parte de la investigación Comisiones Paralelas 2020.

En audiencia de primera declaración, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) les formuló acusaciones por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

Se trata de los imputados Murphy Olimpo Paiz Recinos, Carlos Estuardo Gálvez Barrios – rector y exrector, respectivamente, de la Universidad de San Carlos-, y Juan Salvador Soto Estrada.

También a Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez y Henry Giovanni Dubón Ruano.

El Ministerio Público los vincula al expediente relacionado con amaños -incluso en dinero-, para que las postuladoras escogieran candidatos a magistrados que al tomar posesión fuesen incondicionales.

Atrás de todo lo descubierto por la FECI, según la versión oficial, está la mano del exsecretario privado presidencial Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, privado de libertad hace ya tiempo por al menos cinco casos de corrupción en el Estado.

Otro señalado es el exjuez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Mauricio Moto Morataya, prófugo de la ley tras haber intentado, infructuosamente, llegar a una magistratura por el Colegio de Abogados.

(Foto Oriente News, USAC)