Nacionales
Aumento desmedido en salario de alcalde y dietas de concejo municipal en Panajachel
Publicado
5 años agoen
Por
RedaccionSOLOLÁ | Una de las primeras acciones que tomó la nueva Corporación Municipal de Panajachel en Sololá, fue el aumento de sus sueldos en concepto de dietas, lo cual consta en un acta y que fue reafirmada por la corporación ante líderes y lideresas del municipio, quienes recriminaron esta acción y exigieron que fuera revocada.
Zabdi Can, quién preside el Cocode de Rancho Grande, expuso ante el Concejo Municipal la situación del aumento de los sueldos que fueron de varios cientos de quetzales, para el concejo municipal en concepto de dietas por cesiones municipales.
Al finalizar la anterior administración, el exalcalde Enio Urizar ganaba 6 mil 400 quetzales en concepto de dietas, 8 mil 819 de sueldo, 10 mil en gastos de representación más 800 quetzales de bonificación, totalizando 26 mil 19 quetzales, pero esto cambió con la llegada de la nueva corporación.
Ahora, el nuevo alcalde César Piedrasanta y su Concejo acordaron aumentar su sueldo a 9 mil 681 quetzales, 14 mil de gastos de representación, 1 mil 900 de bonificación y 9 mil 600 de dietas aumentando a 35 mil 180 quetzales el sueldo del jefe edil.
Piedrasanta declaró que estos aumentos corresponden a que sus actos estarán alejados de la corrupción, aquellas negociaciones que se tenían con distintos empresarios y comerciantes en diferentes ámbitos se han terminado, haciendo énfasis en que será este el único pago que recibirán, para acabar con todos los actos corruptos de anteriores gobiernos.
Se dijo que la situación financiera de Panajachel no es la adecuada cómo para aceptar un aumento por lo que los vecinos y líderes de Cocodes exigieron que se reduzcan los montos asignados.