Conéctate con Nosotros

Nacionales

Aumentan precios de la electricidad en las tarifas Social y No Social a partir de mañana

Hugo Oliva

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Del 1 de mayo al 31 de julio la energía eléctrica en el país será más cara para el consumidor final, por el ajuste en las Tarifas Social y No Social a aplicar en el trimestre que se inicia este sábado.

La Social, con 2.8 millones de consumidores de 1 a 88 kilovatios/hora al mes, tendrá variaciones de entre el 1 % y 1.2 % más, equivalentes a alzas de 1 a 2 centavos de quetzal por kWh gastado.

Los reajustes de precio en la Tarifa No Social, que cuenta con el 6 % de usuarios, oscilarán del 0.9 al 1.3 %, es decir que la luz gastada será más cara de 1 a 3 centavos por kWh/mes.

Según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ente regulador del servicio, los nuevos precios son causados por los altos costos en la generación del fluido, en los combustibles utilizados y en el Índice de Precios al Consumidor, las distribuidoras en el país son la EEGSA, DEORSA y DEOCSA.

En apariencia, el precio a pagar por la electricidad gastada en un mes podría no parecer tan alto, pero en los recibos se incluye una serie de variables que lo elevan en demasía, según los clientes.

Por ejemplo, lo siguiente en los comprobantes de la EEGSA: a) Cargo fijo sin IVA – b) Energía sin IVA – c) Total cargo sin IVA – d) Total cargo con IVA – y, e) Contribución A. P. cobro por cuenta de terceros sin IVA.