Conéctate con Nosotros

Nacionales

Arrestan a 44 guardias y al alcaide de prisión en el Zavala por escapatoria del extraditable Christian «el patojo» Rodríguez

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala- Señalados de evasión culposa, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, 44 agentes y el alcaide del presidio civil del Mariscal Zavala han sido consignados hoy.

El Sistema Penitenciario (SP) les considera cómplices en la fuga entre finales de la tarde y la noche de ayer, de Christian Renato Rodríguez Gallardo, a quien Estados Unidos reclama en extradición, la que ya había sido autorizada por un tribunal.

El alcaide, su jefe de seguridad y los guardias serán investigados ya que el último conteo ordinario del día fue hecho a las 6pm, pero reportaron a sus superiores la ausencia del preso hasta las 20:00 horas, lo cual tendrán que explicar ante el Ministerio Público.

Con orden de detención del Juzgado Tercero de Sentencia Penal desde el 10 de junio 2020, a Rodríguez se le interceptó el martes 2 de septiembre de este dentro de un vehículo que manejaba sobre el km 6.5 al Atlántico.

EE.UU. lo requiere para procesarlo por conspiración para lavar en el sistema bancario norteamericano, millones de dinero provenientes de tráfico internacional de drogas, canalizado a través de sociedades anónimas de granjas agrícolas que supuestamente opera en Guatemala.

Tras el escándalo desatado por la voz de alarma acerca de que «el patojo» había puesto tierra de por medio de su celda en el Zavala, el SP relevó a toda la guardia y el alcaide. /// Todos fueron interrogados por Investigación Criminal de la Policía, al igual que otros reclusos del sector en que permanecía.