Conéctate con Nosotros

Nacionales

Arranca programa Playas Limpias 2023

Publicado

en

Por Redacción y AGN

Escuintla –  El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa Playas Limpias 2023, en Puerto San José, Escuintla.

De acuerdo con la cartera, este programa tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos a proteger al medio ambiente. 

Sobre todo, se inicia antes de la Semana Santa para sensibilizar a la población sobre el cuidado ambiental al momento de visitar un espacio natural. 

En ese sentido, este proyecto se realiza en el territorio nacional desde 2021, con el fin de proteger los recursos naturales nacionales. 

Por ello, se cuenta con el apoyo de representantes del Ministerio de Ambiente, municipalidades y voluntarios, quienes apoyan en las jornadas de limpieza en las playas del país. 

El MARN dio a conocer que estas acciones de limpieza se estarán realizando en 31 playas del país, entre estas se encuentran las siguientes ubicadas en Petén:

  • playa del Pueblo
  • Malecón y Puente
  • Remate
  • San Andrés
  • El Chechenal
  • Pedregal
  • San José

Para tener resultados positivos, las autoridades estarán realizando jornadas de limpieza en diferentes fases que permitan protección de estas áreas antes, durante y después de la Semana Santa.

Igualmente, el MARN hace un llamado a la población para que durante la Semana Mayor deje los lugares turísticos en buenas condiciones.

Especialmente, invitan a sumarse a las jornadas de limpieza para el resguardo de los animales que habitan en el lugar.

Para la edición pasada de este programa, el MARN, a través de los distintos equipos de voluntarios, logró la recolección de 549.01 toneladas de basura.

Esto permitió que la población encontrara los espacios naturales limpios antes, durante y después de la Semana Santa, logrando la protección del medio ambiente. 

De ese modo, las autoridades destacaron que los resultados se obtuvieron gracias al interés de la población y las autoridades locales que se sumaron a los esfuerzos para resguardar los recursos naturales del país. 

Asimismo, dieron a conocer que para el 2021 se logró la recolección de al menos 250 toneladas de residuos y desechos sólidos. 

Por ello, se espera que este año se mantengan los resultados positivos para el saneamiento terrestre y subacuático para el resguardo ambiental y la protección de especies marinas.