Conéctate con Nosotros

Nacionales

Anulado acuerdo del gobierno que obligaba a transportistas de pasajeros y carga a contratar seguros

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – El conflictivo Acuerdo Gubernativo 17-2020 por el que se forzaba a transportistas de personas y carga a pagar seguros -en caso de accidentes, por ejemplo-, ha sido hoy derogado por el Ejecutivo.

Era el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros, del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, emitido por Jimmy Morales el 13 de enero de 2020 en sus últimos días de mandato.

Sin embargo, desde el principio hubo total oposición de autobuseros, tuctuqueros, mototaxistas, camioneros, traileros, etc, es decir toda una gama de gente dedicada a dicho sector de la transportación.

Incluso, y más este año, hubo masivas protestas vehiculares en la capital, otras cabeceras y bloqueos de carreteras, así como reuniones entre funcionarios y dirigentes gremiales inconformes.

Hasta que hoy lunes ha sido publicado en el diario oficial el acuerdo gubernamental 151-2022 que cancela el anterior, por considerarse que transgredía otras regulaciones relacionadas con este campo.

Por lo tanto, los transportistas lograron salirse con la suya. Lea aquí a continuación lo que dice la derogatoria referida: