Conéctate con Nosotros

Nacionales

Anomalías en la compra de medicamentos, la primera denuncia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción

Redaccion

Publicado

en

El Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila Mejicanos, interpuso hoy una denuncia por supuestas anomalías en los procesos de compra de medicamentos que vincula a exfuncionarios y funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta es la primera denuncia que fue interpuesta por dicha comisión ante la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público.

📣
MP/Fiscalía contra la Corrupción recibió denuncia presentada por el Comisionado Presidencial contra la Corrupción en contra de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Ver imagen en Twitter

La investigación inició el 16 de marzo pasado tras una alerta por la supuesta compra sobrevalorada de medicamentos a través los eventos NOG 12265764 y NOG 12265799 en el portal de Guatecompras con base en el Decreto Gubernativo No. 8-2020.

El personal de la Comisión verificó y analizó la información durante un mes. Luego establecieron variaciones en los procedimientos establecidos del manual de compra de la cartera de Salud, así como acciones por parte de funcionarios y empleados públicos, que orientan a defraudar el patrimonio del Estado.

“Desde el 19 de marzo se solicitó el requerimiento de los documentos al Ministerio de Salud, y concluyendo de posibles acciones ilícitas perpetradas por funcionarios públicos del Ministerio de Salud y de otros que ya fueron destituidos procedimos con la denuncia”, dijo.

La denuncia incluye a varios exfuncioanrios y funcionarios que laboran en la cartera, pero por seguridad no fueron identificados debido a la pesquisa que hará la Fiscalía.

Lucha contra la corrupción

Dávila se refirmó al compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para luchar contra la corrupción y fortalecer la transparencia en las entidades de gobierno.

“Las palabras del presidente son claras de cero tolerancia a la corrupción. Como Comisión se está efectuando nuestro mejor esfuerzo tomando en cuenta que no vamos a dejar ningún caso de corrupción, ni que funcionarios pretendan afectar el patrimonio del Estado”, puntualizó.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción exhorta a los ministerios y a todas las entidades del Ejecutivo a transparentar los procedimientos de compras y adquisiciones de bienes, suministros y servicios para afrontar la pandemia COVID-19. Además, que se apeguen al ordenamiento jurídico aplicable y utilicen los fondos públicos de manera transparente y justificada para proteger y satisfacer las necesidades de la población.

**Con información de AGN**