Conéctate con Nosotros

Internacionales

¡ALERTA! La Delta del coronavirus hallada en El Salvador. Nayib Bukele teme que «podría haber ya cientos de casos

Publicado

en

Por Tulio Juárez

San Salvador – La temida y mayor asesina variante Delta del covid19 ha sido oficialmente confirmada este sábado por el gobierno salvadoreño, que teme que a estas alturas haya ya centenares de infectados con ella.

Lo anterior significa que, tratándose de un país fronterizo con Guatemala y Honduras, son mayúsculas las probabilidades de que se esté diseminando en el resto de Centroamérica.

Fue el ministro de Salud Pública, Francisco José Alabí Montoya, el primero en dar hoy la voz de alarma a su pueblo. Poco después lo refrendó el presidente Nayib Bukele, también en las redes sociales.

La cepa Delta presenta características muy particulares, según explican expertos estadounidenses, debido a las complicaciones que genera con un incontrolable incremento de infecciones.

El Centro de Control de Enfermedades en EE.UU. detectó que esta es tan contagiosa como el sarampión, y que ataca en especial a la gente no vacunada. A los ya inyectados les afecta, pero no de gravedad. Y sí son los infectantes de muchos otros.

El hecho confirmado por la medicina es que la Delta puede ser trasladada de persona a persona… en 5 segundos tanto en sitios cerrados como abiertos, por no atender las prevenciones sanitarias.

El propio Bukele ha dicho hoy en Twitter que es el primero comprobado en El Salvador, que «no viene del extranjero» y que es evidente que la nueva variante del coronavirus «debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país» y «podrían ser ya cientos de casos».

Al respecto de la noticia, el doctor Edwin Asturias -exdirector de la disuelta comisión presidencial contra la pandemia-, en dicha red digital escribió lo siguiente desde la nación del norte: «Seguro (que la Delta) ya está en Guatemala y Honduras. El CDC de Estados Unidos reporta que cada infectado contagia a 8 o 9 personas y provoca más hospitalizaciones», y que las vacunas reducen la gravedad del paciente entre un 80 y 90 por ciento.

(Foto Oriente News, La Prensa Gráfica)