Regresar a Inicio / Elecciones2019 / Alejandro Giammattei derogará acuerdo que prohíbe uso de plásticos en el país

Alejandro Giammattei derogará acuerdo que prohíbe uso de plásticos en el país

POLÍTICA | Como “una ridiculez” se refirió recientemente el presidente electo Alejandro Giammattei sobre el Acuerdo Gubernativo 189-2019 que prohíbe desde el pasado 20 de septiembre la utilización de plásticos de un solo uso en todo el país.

Giammattei, quien toma posesión el próximo 14 de enero del 2020, dijo esta mañana que cuando termine de tomar posesión del cargo como nuevo mandatario, está dispuesto a derogar el acuerdo que prohíbe el uso de plásticos.

El acuerdo aprobado por el actual Presidente de la República, Jimmy Morales, quien a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), prohíbe desde el mes de septiembre la importación, venta o uso de bolsas plásticas, pajillas mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenar y trasladar alimentos.

Dicho acuerdo fue muy bien visto por la mayoría de guatemaltecos para disminuir la contaminación en el medio ambiente, muchos comerciantes ya iniciaron a utilizar materiales biodegradables en sustitución a los plásticos, sin embargo, lo contrario se ha escuchado del sector empresarial, quienes se oponen a las medidas del acuerdo.

Cabe mencionar que la normativa fija un plazo de dos años para que las personas individuales o jurídicas que estén involucradas en el uso y empleo de este tipo de artículos, tendrán dos años para que reemplacen definitivamente por materiales compostables o amigables con el medio ambiente y la naturaleza.

Según Alejandro Giammattei, ya se había advertido acerca del tema que con tal medida solo se está atacando la comercialización y uso de ese tipo de productos.

Giammattei agregó que a su criterio, lo que se necesita es abortar el tema como parte de un tratamiento integral de los desechos sólidos.

Verifica también.

Mujer, presunta delincuente es expulsada de Huehuetenango por grupo de encapuchados

HUEHUETENANGO | Un grupo organizado de encapuchados de Huehuetenango, cansados de la violencia que mantiene …