Conéctate con Nosotros

Oriente

Alcalde sanarateco llega con amenazas laborales

Redaccion

Publicado

en

EL PROGRESO | Este 15 de enero tomó posesión el nuevo jefe edil electo del municipio de Sanarate, El Progreso, Víctor Guerra y durante su discurso oficial como nuevo alcalde, dijo que los empleados municipales deberán regalar dos horas de su tiempo si quieren seguir trabajando en la comuna.

En su polémico discurso realizado en el Coliseo Municipal, Guerra, conocido como “el Pibe”, aseguró que los empleados municipales que actualmente laboran para la comuna, si desean seguir trabajando, deberán regalar dos horas de su tiempo ordinario para trabajos municipales, de lo contrario, serán despedidos.

El Pibe, dijo que el horario en su gestión administrativa al frente de la municipalidad, será de ingreso a las 7 de la mañana y saldrán a partir de las 18 horas.

“Nosotros no llegamos a quitarle el trabajo a nadie, no sé cómo se pudieran sentir ustedes si les quito el plato de la mesa de sus hijos y lo llego a poner a otra mesa, no venimos a hacerle daño a nadie, pero si es cierto, el que trabaje hoy en día en la municipalidad porque ya este o tenga que entrar, tendrá que regalarle dos horas de su tiempo diarias”, dijo Guerra en su discurso.

Según el nuevo alcalde del municipio de Sanarate, para hacer un cambio en el pueblo, se necesita tiempo extra ordinario por parte de los empleados municipales.

“El que quiera trabajar en la municipalidad de Sanarate, deberá entrar a las 7 de la mañana y salir a las 6 de la tarde, porque aquí, venimos a trabajar, no venimos a descansar y como se perfectamente que los que ya están en la municipalidad, tienen las baterías bien cargadas, deberán de trabajar o si no se van”, puntualizo Guerra.

LO QUE DICE EL CÓDIGO DE TRABAJO

En el Artículo 116 del Código de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, sobre las Jornadas Ordinaras de Trabajo dice lo siguiente:

Clases y sus límites

Artículo 116. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede ser mayor de ocho horas diarias, ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana.

La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede ser mayor de seis horas diarias, ni exceder de un total de treinta y seis horas a la semana.

Jornada extraordinaria. Definición

Artículo 121. El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los límites de tiempo que determinan los artículos anteriores para la jornada ordinaria, o que exceda del límite inferior que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada por lo menos con un cincuenta por ciento más de los salarios mínimos o de los salarios superiores a éstos que hayan estipulado las partes.