Oriente
Alcalde de San Antonio La Paz brinda postura por cierre de Instituto Municipal

Publicado
5 años agoen
Por
Mario Ceron
EL PROGRESO | Luego que se hiciera pública la denuncia de docentes y padres de familia por el cierre del Instituto Municipal de Educación Diversificada José Inés Cáceres de la Aldea Agua Caliente del municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, el jefe edil del municipio, Nubere López, dio a conocer su postura sobre la decisión.
El jefe edil dio a conocer a Oriente News, que la decisión de cerrar el Instituto Municipal, fue tomada por los integrantes del Concejo Municipal, ya que en el centro educativo que tenía únicamente 21 estudiantes de escasos recursos, la comuna devengaba mensualmente la cantidad de Q23,850.00 mensuales en pago de salarios de los docentes.
Nubere López, dijo que la directora del establecimiento, Adriana Godínez Noriega, quien aseguro es la suegra del ex alcalde municipal, ganaba un salario mensual de Q8, 000 y que fue por la molestia del cierre del instituto que ella arremetió contra él.

“Este centro educativo únicamente tenía bachillerato y la cantidad de alumnos entre 4to y 5to grado era de 21 para derogar mensualmente una cantidad de más de Q23 mil, era una fuerte suma, ya que la comuna fue encontrada endeudada”, indicó López.
“La directora arremetió en contra de mi por la cancelación del instituto porque se le dio de baja, nosotros no tenemos problemas con el magisterio o que queramos vedar la educación para el municipio de San Antonio La Paz, al contrario, nosotros vamos a apoyar la educación hasta cerrar esta administración”, agregó el jefe edil.
MUNICIPALIDAD FUE ENCONTRADA ENDEUDADA
Nubere López, alcalde del municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, dijo que durante los primeros quince días de su gestión, encontraron varias anomalías y hallazgos cometidos durante la administración del ex alcalde.
Según el actual jefe edil, la administración saliente, dejo endeudada la comuna porque no se pagaron las indemnizaciones de los ex empleados municipales, razón por la cual aumentaron los montos, ya que se acumularon los salarios. Además dijo que el anterior alcalde, no fue a las audiencias con el Ministerio de Trabajo y ahora la comuna esta sentenciada por varios casos.
López indicó que la comuna deberá de pagar casi los Q3 millones 800 mil solo en deuda de pago de los ex empleados municipales y que eso no les permite contratar a nuevos docentes, razón por la cual, en el municipio hay otras cinco escuelas cerradas.
DESMIENTE ACUSACIONES DE DIRECTORA
El jefe edil, a la opinión pública, aclaró que la Coordinadora Técnico Administrativa del municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, no es su “nuera”, tal y como lo dijo dentro de sus declaraciones Adriana Godínez Noriega, quien fue directora del Instituto Municipal.
“Yo quiero dejar claro a la opinión pública que no estamos vedando la educación a nadie en este municipio y las declaraciones que hacia la directora de este centro educativo, donde ella dice que la Supervisora Municipal de Educación es mi nuera, es totalmente falso, porque ella tiene su familia y no tiene nada que ver con mi persona”, dijo López.
APOYARAN A ESTUDIANTES CON TRANSPORTE GRATIS
Con el cierre del Instituto Municipal en la Aldea Agua Caliente, los estudiantes para seguir y culminar su carrera de diversificado, deberán de viajar 7 kilómetros a la cabecera municipal para continuar con sus estudios, pero la comuna les ofrecerá el transporte gratis durante todo el Ciclo Escolar 2020.

El jefe edil, dijo que en la reunión de Concejo, en donde se aprobó el cierre del centro educativo, en el Acuerdo 2 del Acta Pública Ordinaria de Concejo Municipal 06-2020, se aprobó por unanimidad, autorizar a la Municipalidad de San Antonio La Paz, El Progreso, pagar el transporte a los estudiantes de diversificado de la Aldea Agua Caliente, para que viajen gratis de dicha aldea hacia el municipio.
La opción que se les dio a los estudiantes, fue continuar sus estudios en el Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED).