Conéctate con Nosotros

Oriente

Alcalde de Guastatoya fuerte candidato a presidente de la ANAM

Publicado

en

EL PROGRESO | En otra de las intenciones de incursionar a nivel nacional en la política interna de las instituciones del país, el alcalde de Guastatoya, Jorge Antonio Orellana Pinto, es uno de los tres candidatos a la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM, cuya elección está programada para el 25 de enero de 2020, y sustituirá al actual presidente Edwin Escobar, quien dirigió a esta institución durante los períodos 2016-2018 y 2018-2020.

A la fecha tres son los candidatos que se mantienen en la contienda, siendo Orellana uno de ellos, compitiendo contra el alcalde Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño, y contra el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, actual vicepresidente de la asociación.

Oriente News realizó una entrevista con el alcalde Jorge Orellana, conocido popularmente como “el Congo”, y quien llegó al poder municipal de la cabecera departamental de El Progreso, postulado en su primer período por el desaparecido partido Líder, ganando su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.

Orellana indica que cuenta con el apoyo de un buen número de colegas alcaldes, en los últimos días se unieron al apoyo los ediles de los municipios de Jacaltenango, Tectinan, Santa Barbara y Nentón, Huehuetenango.

El candidato señala que dentro de su plan de trabajo al frente de la ANAM, está buscar una mejor adjudicación de presupuesto para las municipalidades del país, e invitó a los alcaldes de los 340 municipios del territorio nacional, para que conozcan sus intenciones por medio de una agenda incluyente, en la que nadie quede fuera de los planes para mejorar la administración de las comunas.

El Congo hizo un llamado a los otros dos candidatos, a quienes pide hacer la unión en una sola planilla para bien del futuro de las instituciones municipales.

“Queremos hacer que el poder municipal con los alcaldes se convierta en el cuarto poder del país, y en la reciente visita del nuevo presidente pedimos que nos deje en la libertad de elegir dentro de las fuerzas de los alcaldes del país, que seamos nosotros los que decidamos nuestro futuro, cada día se unen más compañeros a nuestro proyecto, por lo que vamos creciendo desde las entrañas del municipalismo”, indicó Orellana.