Conéctate con Nosotros

Oriente

Alarma en San Antonio La Paz por suicidios en menores

Publicado

en

Por Mario Cerón

El Progreso – El aumento de las muertes por suicidios en el municipio de San Antonio La Paz, ha encendido la alerta en las autoridades municipales y departamentales, por lo que decidieron conformar una mesa técnica integrada por las instituciones con el objetivo de analizar las mejores medidas para el apoyo de las víctimas en las comunidades.

El alcalde Nubere López, indicó que la mayoría de casos de suicidio se han registrado en el área rural, en donde todos los que han disidido quitarse la vida son menores de edad, lo que hace elevar la alerta máxima de preocupación por dichos acontecimientos fatales.

Las estadísticas dadas a conocer por las autoridades del Área de Salud dan cuenta que, en los últimos dos años se produjeron 13 suicidios, mientras que en el presente año van dos casos, y que la mayoría de muertos son niños, situación que genera la toma de acciones y decisiones para evitar que estos casos se sigan dando.

Julio Alberto Vásquez, coordinador de salud en el municipio dijo que los dos últimos años fueron serios debido a la pandemia, por ese motivo se suspendieron las acciones que se venían ejecutando para prevenir este tipo de hechos, agregó que las muertes se han registrado en su mayor cantidad en las comunidades de la parte alta de la región.

La psicóloga Blanca Jumique, coordinadora del programa de salud mental en El Progreso, señaló que las estadísticas indican que en el año 2020 murieron 6 personas por suicidio, en el 2021 fueron 7, y a la fecha hay dos casos de acto suicida registrado por el Renap.

“Estamos creando este programa de prevención del suicido porque tenemos más de 20 casos de intentos de muerte por esta causa en San Antonio la Paz, es un proceso difícil en el tiempo de postpandemia, queremos llegar a través de los Cocodes para hacer llegar el mensaje a la juventud de las comunidades”, comentó Jumique.