Conéctate con Nosotros

Oriente

Al descubierto ineficiencia de municipalidades en Jalapa

Redaccion

Publicado

en

JALAPA | Al descubierto quedó la ineficiencia de algunas municipalidades de este departamento en el tema de ejecución pública, ya que varias comunas aún no han completado el trabajo relacionado con las obras programadas para el presente año, siendo la municipalidad de San Pedro Pinula la más ineficiente de todas.

En esta municipalidad solo han completado el proceso de ejecución de dos obras, mientras que ocho aún no cuentan con la documentación para iniciar con la construcción de los proyectos, mientras que las municipalidades de San Manuel Chaparrón y Mataquescuintla son las mejores en eficiencia al momento.

Jairo Melgar, delegado de la Secretaría General de Planificación, SEGEPLAN, informó que la reunión programada para este jueves, tenía como fin tocar solo el tema de ejecución de obras en los municipios.

José Manuel Marroquín, director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, CODEDE, señaló que, de 53 proyectos, 35 ya cuentan con el respectivo anticipo y se ejecutan los mismos, 18 de estos aún no están listos por la lentitud en la presentación de la documentación exigida para su desarrollo.

Según se evidenció en la reunión del CODEDE, se cree que la ineficiencia de las comunas radica en la inexperiencia de las personas encargadas de planificar y desarrollar todo lo relacionado a cada una de las obras aprobadas, en muchos casos los nombramientos en esos puestos son por pago de favores políticos, los alcaldes no ven la capacidad de quienes nombran para que realicen ese tipo de trabajos dentro de sus comunas.

Se intentó conocer la versión del alcalde de San Pedro Pinula, Roberto Ramírez, para conocer su postura en cuanto a la ineficiencia de la entidad que dirige, se llamó a su teléfono celular pero no respondió a la llamada de Oriente News.