Conéctate con Nosotros

59 Vuelta Ciclística a Guatemala

Ajpacajá triunfa de nuevo en su tierra

Cristian Oliva

Publicado

en

#59VueltaCiclística | Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero con Alfredo Ajpacajá es lo contrario y lo demostró al ganar la sexta etapa de la 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala en Totonicapán.

La etapa unió la pasión del ciclismo de cuatro departamentos, luego de salir de Samayac para pasar por Mazatenango, Suchitepéquez, continúo su recorrido a Retalhuleu pasando por San Sebastián y El Zarco para después iniciar con la etapa reina que inicio con el ascenso a Almolonga y Quetzaltenango y finalizando en el parque central de Totonicapán.

Los guatemaltecos dieron la sorpresa en la competencia, luego que fueran superiores a los famosos escarabajos del equipo colombiano en el ascenso prolongado de su majestad “la montaña” de la etapa reina.

El inicio de la sexta etapa se vio interrumpido por varios minutos, derivado a una manifestación de pobladores que decidieron aprovechar la magnitud del evento deportivo para presionar a las autoridades en la reparación de una carretera, por lo que el arranque fue retrasado.

Luego de llegar a un acuerdo con los manifestantes, la caravana logro pasar el bloqueo e inicio la competencia con pie a tierra a varios kilómetros del punto cero de competencia,

Las metas volantes fueron ganadas por el extranjero peruano Hugo Ruiz, quien le arrebato el suéter a su compañero Alonzo Gamero.

En el inicio del fuerte ascenso, el cual debilita las piernas de los pedalistas, estuvo a punto de poner en peligro el suéter líder de Manuelito Rodas, quien tuvo dificultades para subir la etapa reina, pero su equipo del Decorabaños no lo dejo desmayar.

La competencia hacia Totonicapán es considerada como la etapa reina por las categorías de su montaña, las cuales son consideradas con premios de primera categoría por la dificultad del ascenso y fue el guatemalteco, Alfredo Ajpacajá, quien sumo puntos y se vistió con el suéter de Montaña.

El sprint final, lo gano con potencia y velocidad el actual campeón, Alfredo Ajpacajá, quien por segunda vez consecutiva se lleva la etapa en su tierra natal, dándole una alegría a su gente quien lo considera como su héroe.

En segundo lugar llego también el totonicapense Mardoqueo Vásquez y en tercer puesto el colombiano Yeison Rincón.

Manuelito Rodas del equipo Decorabaños sigue siendo el líder de la tabla de clasificación general individual