Conéctate con Nosotros

Oriente

Agente de PNC da positivo a Covid-19. Llegó a Jalapa proveniente de Salamá

Redaccion

Publicado

en

JALAPA | En una conferencia de prensa, autoridades locales del departamento de Jalapa; confirmaron el primer caso importado de Covid-19, que llegó a la cabecera departamental, por medio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que arribó durante la última semana a la ciudad.

Este caso se conoció durante la noche del sábado, en donde un movimiento inusual de personal médico con equipo especial para prevenir contagios de Coronavirus, llegó a la Comisaría 22 de la PNC de Jalapa, junto a una ambulancia, para ser trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El doctor Jorge Zapata, dio a conocer que dicho agente policial, dio positivo a Covid-19, en una prueba de hisopado que le realizaron el día miércoles en Salamá, Baja Verapaz, de donde provenía para reforzar la seguridad del centro carcelario de Jalapa; por lo que, luego de recibir el resultado de la prueba, el Área de Salud de este departamento, activó los protocolos de salud.

Según Zapata, este caso importado, envió a cuarentena a un total de 19 personas, quienes tuvieron contacto con el agente, antes de ser trasladado a un centro asistencial y de ser aislado.

JALAPA CUENTA CON CASOS ACTIVOS

Según se manejan las estadísticas a nivel nacional, los casos activos por departamento, son clasificados por su tipo de procedencia, esto quiere decir que, los casos por región geográfica, suma los casos positivos que tuvieron contacto con la población y los que no la tuvieron.

 Actualmente, según el Área de Salud de Jalapa, cuenta con un total de 12 casos activos; los cuales, se distribuyen de la siguiente manera:

Como casos locales, el departamento solo cuenta con un caso local, el cual, dio positivo a Covid-19 estando en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa; también cuenta con un caso importado, el cual fue confirmado en conferencia de prensa esta tarde, y se trata de un agente de la Policía Nacional Civil.

El resto de casos activos, específicamente 10 casos positivos, corresponden a personas originarias del departamento de Jalapa, que han salido positivo a sus pruebas de hisopado en otros departamentos, pero que no tuvieron contacto con la población de Jalapa.

 PERSONAS CONTINÚAN EN CUARENTENA

Tal y como lo establece los protocolos de salud, para erradicar la propagación del Coronavirus; las personas que tuvieron contacto con casos altamente sospechosos, o casos positivos, se encuentran en cuarentena.

En el departamento de Jalapa; el Área de Salud, confirmó que aún permanecen en cuarentena un total de 240 personas; de 884 que fueron aisladas en prevención.