Conéctate con Nosotros

Nacionales

85 diputados ratifican el «estado de sitio» y «toque de queda» en El Estor por un mes: 25 en contra

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – En sesión ordinaria, 85 congresistas del oficialismo y sus aliados han avalado la vigencia del «estado de sitio» y «toque de queda» en El Estor, Izabal, decretado el fin de semana por el gobierno.

La jornada legislativa efectuada en un marco de tensiones, aprobó la decisión de limitar las libertades civiles en ese municipio, aunque 25 votaron en contra. Ausentes, 50.

Estas restricciones se dieron a raíz de los incidentes violentos que duraron varios días en esta región del país, hubo 20 días de bloqueo por parte de comunitarios que manifestaron su oposición contra la empresa minera que supuestamente extrae níquel.

Dicha empresa de propiedad rusa es la manzana de la discordia entre la población del referido municipio izabalence, en donde los últimos días han sido marcados por un ambiente de violencia y tensión entre autoridades y pobladores.

En las refriegas de hace tres días, varios elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, resultaron heridos en los enfrentamientos con los habitantes.

Las críticas en contra del gobierno han subido de tono, debido a que muchos sectores del país rechazan estas medidas, indicando que las autoridades de turno protegen los intereses de la minera antes de proteger a su propia población.

(Foto Oriente News, La Red 106.1)