Conéctate con Nosotros

Nacionales

Publicado

en

Por Tulio Juárez y Mario Cerón

Guatemala – La Fiscalía de Asuntos Internos ha conseguido este lunes que se emitiera una tercera orden de aprehensión contra la exfiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, excepto que ahora para acusarle de falsedad.

La exjefa del Ministerio Público (2014-2018) permanece desde hace algún tiempo autoexiliada en Estados Unidos, debido a que temía por su vida si seguía en el país tras dejar el cargo y haber trabajado de forma conjunta con la disuelta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para enfrentarla.

El caso es que, según informó hoy el MP dirigido por Consuelo Porras, el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal, ha dictado la tercera instrucción de detención como parte de otra investigación.

Asuntos Internos justifica para ello que Aldana Hernández mintió en su declaración jurada patrimonial, al consignar que compró un inmueble en Q500 mil cuando -supuestamente- lo hizo por Q2 millones 655 mil, lo cual constituye una defraudación al Estado.

Publicidad