Conéctate con Nosotros

Nacionales

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Hugo Oliva Rossill

Guatemala.  El Gobierno que dirige el presidente Alejandro Giammattei, modificó la iniciativa de ley que pretende comprar de forma directa las vacunas para inmunizar a la población del Covid-19, y luego de una reunión realizada con diputados que representan a las diferentes bancadas del Legislativo, el mandatario aseguró que con las nuevas modificaciones se evitará más endeudamiento para el país.

En la reunión con los jefes de bloque del congreso que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó a los parlamentarios que se analizó e identificó fondos no utilizados el año pasado, por lo tanto, consideran que no se incurrirá en una nueva deuda.

Ante lo expuesto, el Ejecutivo hará una readecuación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2021, se incrementará el presupuesto de egresos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), por un monto de 1 mil 500 millones de quetzales.

La iniciativa de ley que propone el presidente de la República garantiza de forma gratuita y voluntaria la vacunación contra el Covid.19.

¿Qué permite la Iniciativa de Ley que presenta el presidente de la República?

  • Garantizar de forma gratuita, universal y voluntaria la vacunación contra el COVID-19
  • Ampliar el presupuesto de MSPAS y contar con los recursos y mecanismos necesarios para la adquisición de las vacunas.
  • Autoriza, con los fondos previstos, la compra de forma directa con fabricantes en el extranjero, sin intermediarios, lo que garantiza mayor calidad del gasto.
  • La modalidad de pago podrá ser en forma de anticipos y de convenir hasta por el total de la negociación.
  • Exención del pago del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones.
  • Para garantizar la fiscalización y auditoría social, las actuaciones y documentación de respaldo deberán publicarse en el Sistema GUATECOMPRAS en un plazo no mayor de 30 días.

(Foto e información Oriente News, AGN)